El juego de la cigueña
Hola, te propongo servir de "cobaya" para un experimento literario particular, un libro-juego sobre geografía humana mundial, un proyecto pedagógico diseñado para trabajar con alumnos de bachillerato. El objetivo es que los jóvenes descubran de una manera lúdica ejemplos de vida en todas las partes del mundo y cómo se acentúan las diferencias entre ricos, pobres, hombres, mujeres, etc. En resumen, la realidad cotidiana de los seres humanos en este planeta.
En este juego, TÚ eres el protagonista. Para empezar, tienes que lanzar dos dados. El primero indica dónde nacerá tu personaje (1, África, 2. India, 3. China, etc.), y el segundo indica su nivel socioeconómico al nacer. Esto da 36 opciones, 36 niños distintos nacidos en condiciones geográficas y socioeconómicas totalmente diferentes: si haces 2 y 1, por ejemplo, te tocará interpretar el papel de Aja, una pequeña niña dalit (intocable) en la India, pero si obtienes 6 y 6, serás Peter, procedente de una familia burguesa de los Estados Unidos. El juego se basa en probabilidades, en estadísticas, cada número "representa" una realidad vivida por alrededor de 200 millones de personas en el mundo (por lo que habrá 1 brasileño, 1 paquistaní pero 6 chinos, 6 indios, y un solo personaje que representa a la vez España, Francia, Portugal e Italia). Tienes un 50% de posibilidades de ser un niño, un 50% de ser una niña, un 10% de posibilidades de estar por debajo del umbral de pobreza extrema, etc.
Después de lanzar los dados, deberás leer el párrafo correspondiente a la infancia de tu personaje y mira el o los vídeos adjuntos (de un máximo de 6 minutos de duración). El párrafo acaba cuando el personaje llega a los 15-16 años de edad y debe realizar su primera elección personal para su futuro. Al final del párrafo, se le ofrecen varias opciones y TÚ decides el futuro que quieres para tu personaje. Con la ayuda del libro, tú serás quién diriges su vida y de un párrafo a otro, "construirás" su historia hasta llegar a su muerte. Un pequeño detalle: no hay nada que "ganar" en este juego, sólo se trata de experimentar, contar una historia y reflexionar sobre el mundo.
Bueno… Si realmente no has entendido bien el concepto, no te preocupes, tira 2 dados y vete al párrafo que corresponde a tu suerte (después de los 2 vídeos). En teoría, sólo basta con leer los párrafos y hacer lo que te dicen cuando llegue el momento…
Antes de empezar el juego, mira uno de estos vídeos, te ayudarán a entender el concepto de este juego
Ahora, tira los dos dados y pincha en la tabla el resultado obtenido para saber cual de estos 36 personajes te ha tocado.
NOTA IMPORTANTE : por el momento, sólo están escritos los primeros párrafos de cada personaje. La única historia completamente desarrollada es de CARLA (párrafo 6 y 4). Para los demás personajes, inténtalo dentro de un mes o dos...
1. África
2. India
4. Asia musulmana
5. Latinoamérica / Extremo Oriente
6. Europa y Norteamérica
3. China
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AUN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
Mira estos videos para entenderlo mejor
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.
Inténtalo con el personaje de Carla (6.4)
1.1. SIN NOMBRE
Tu personaje no tiene nombre, no hace falta, porque tu aventura acaba aquí. En efecto, has muerto antes de alcanzar los cinco años de vida, como el 17,5% de los niños africanos, el 10 % de los niños del sur asiático, el 6% de los del oriente próximo y medio, el 4% del extremo oriente, de la Europa oriental y Latinoamérica… Esta cifra sólo es de 0,5 en los países occidentales. (fuente OMS 2000)
Si quieres conocer la causa de tu fallecimiento, tira un dado:
Si obtienes 1,2 o 3, tu muerte está relacionada directamente con la malnutrición y la falta de agua potable.
Con un 4, mueres por una enfermedad causada por un mosquito: dengue (600.000 muertos al año), malaria o chikungunya ; o de otra enfermedad como el Sida (3 millones de niños infectados), neumonía o tuberculosis.
Con un 5, mueres en el parto o por problemas perinatales unos días después. En el 20% de los casos, tu madre muere también contigo.
Por fin, con un 6, mueres por accidente -doméstico o de tráfico-, por catástrofe natural o por culpa de un conflicto bélico.
FIN: vuelve a jugar.
1.2 GLORIA O MENSAH
Hoy sabemos que más de 86,7 millones de niños menores de siete años han pasado toda su vida en una zona asediada por un conflicto, un factor que afectará a su desarrollo cognitivo, social y físico para el resto de sus días. En todo el mundo, 1 de cada 11 niños de 6 años o menos ha pasado en una situación de conflicto la época de su vida más importante para el desarrollo de su cerebro.
"Además de las amenazas físicas inmediatas que afrontan los niños durante estas crisis, corren también el riesgo de sufrir profundas cicatrices emocionales”, ha valorado la responsable de UNICEF para el desarrollo en la primera infancia, Pia Britto. Los conflictos privan a los niños de su seguridad, de su familia y de sus amigos, del juego y de la rutina.
Eres un niño o una niña nacido/a en un conflicto bélico, en África subsahariana. Tira un dado para conocer tu identidad.
1.2 : Te llamas Gloria, eres una niña y naciste en una aldea en el este de la RD de Congo.
La guerra en Congo se ha convertido en el peor de los infiernos, con unos cinco millones de muertos desde 1996, -el conflicto más mortífero del mundo desde la segunda guerra mundial- un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y la utilización sistemática de la violación como arma de guerra. La razón principal para tanta violencia es el control de las minas de coltán, un mineral necesario para la fabricación de los móviles, ordenadores y tablets. Sin el dinero que sacan de la venta ilegal de estos minerales, los grupos armados no podrían seguir con la guerra.
Eres una campesina y vives junto a tus padres y tus cuatro hermanos en una pequeña aldea. Tu pueblo es pobre, muy pobre, apenas tenéis para comer y debéis recorrer diez kilómetros diarios andando para obtener agua potable. En esta ruta hacia el río ocurre una tragedia que va a cambiar tu vida para siempre. Tienes 14 años. Estás caminando tranquilamente con tu madre y tus tres hermanas, cuando de repente se acerca un grupo de soldados, en un jeep. Ellos proponen acompañaros y vuestra madre declina la invitación. Luego, todo va muy rápido, disparan a tu madre y os violan, a ti y a tus hermanas. Al volver a casa, os dais cuenta de que otros soldados han arrasado vuestra aldea y masacrado a todos los hombres de entre 15 y 50 años, también a tu padre. Sólo quedan los ancianos y los niños, entre los cuales tu hermano menor, de 7 años.
Empezáis un largo y duro camino en busca de refugio y alimento. Una auténtica pesadilla. Al cabo de una semana, llegáis a un campamento de refugiados, a unos cien kilómetros de tu casa. Al principio crees que ya estás a salvo, pero rápidamente entiendes que el campamento está saturado, insalubre, inseguro, sois demasiados refugiados, no hay alimentos ni tiendas para todos. ¿Qué vas a hacer?
a. La prioridad es tu hermano pequeño, si no come en los próximos días, morirá, y tú después. Para conseguir alimentos, estás dispuesta a todo, incluso a prostituirte.
b. Los trabajadores de las ONGs del campamento te dicen que hay que ser pacientes, que pronto van a llegar más tiendas y más comida. Esperas un poco más, intentando evitar los problemas.
c. Te contaron que en unas minas de coltán, a unos diez kilómetros, están buscando porteadoras. Hay soldados por todas las carreteras de la zona, el camino hacia la mina es peligrosísimo y las condiciones de trabajo infrahumanas, pero no tienes alternativa si quieres sobrevivir.
d. Quieres huir de la guerra, a toda costa. Dejas a tus hermanas el cuidado de tu hermano menor y te marchas del campamento. Tu objetivo es pasar la frontera e ir a Uganda. Es muy arriesgado pero si lo consigues, ya no estarás en un país en guerra y no te podrán echar de ahí.
Mira este documento para entenderlo mejor:
1.2. Te llamas Mensah, eres un chico nacido en Sudán del Sur, Sierra Leona o Somalia. Eres un niño soldado, como otros 300.000 chicos y chicas en el mundo, la mitad de ellos en África subsahariana. A los siete años un grupo de militares arrasó tu aldea y masacró a tu familia. Unos días más tarde, otros soldados del ejército rival te encontraron entre los escombros. Te dieron de comer y te propusieron seguirlos para vengar la muerte de tus familiares. Aceptaste y poco después te encontraste en un campo de entrenamiento con un centenar de niños, algunos de tu edad, otros mayores. Durante varios meses te enseñaron a utilizar un arma, a obedecer ciegamente, te drogaron y te adoctrinaron. Luego entraste en combate. Estabas en primera línea de fuego en cada batalla, no tenías ninguna consciencia del peligro, la cocaína que te administraban te hacía sentir invencible. De combate en combate, el asesinato se convirtió en tu día a día y el ejército, en tu verdadera familia.
Durante 10 años, mataste, violaste, torturaste. Ahora tienes 17 años, la guerra ha terminado y tu bando ha resultado vencedor. ¿Qué vas a hacer?
a. Sigues en el ejército. No sabes hacer otra cosa.
b. Abandonas el ejército y te marchas hacia la capital.
Mira este video para entenderlo mejor
1.3. KADJALI
Te llamas Kadjali, eres una niña y naciste, como el 60% de la población subsahariana, en el campo. Vives en la pobreza absoluta. No siempre comes como deberías y para tener agua potable, debes recorrer andando la sabana durante dos horas diarias. Nunca fuiste a la escuela. Ahora tienes 14 años y escuchas que dentro de poco una curandera pasará por tu pueblo para practicarte la excisión, es decir la ablación de clítoris. Todas las niñas de tu pueblo pasaron por esta operación, es imprescindible si te quieres casar. Se calcula que en el mundo unas 130 / 200 millones de mujeres sufrieron mutilación genital, una práctica habitual en muchos países de África, pero que existe también en Oriente medio o Indonesia. Estás un poco asustada y desconcertada porque por un lado entiendes que es la tradición y que todas las chicas que conoces pasaron por este trance, pero hace unos meses vinieron a tu pueblo unas enfermeras de una ONG y te explicaron que la mutilación genital es una práctica muy bárbara, que no respecta a las mujeres… ¿Qué vas a hacer?
a. ¿Qué sabrán estas enfermeras de la ciudad? Decides seguir con la tradición y sobre todo, esperas que después de esto te casarás con un hombre bueno.
b. Decides fugarte a la capital para intentar encontrar a estas enfermeras que conociste. Te acuerdas del nombre de una de ellas, se llamaba Aisatú. No sabes su apellido, pero piensas que no puede haber tantos dispensarios y hospitales en la ciudad, seguro que la encuentras. Te toca recorrer más de 100 kilómetros andando pero estás acostumbrada a caminar, estarás ahí en menos de una semana.
Mira este video para entenderlo mejor:
1.4 SEKÚ
Te llamas Sekú, eres un chico y vives, como el 60% de la población de África subsahariana, en el campo. Procedes de una de las regiones más pobres del mundo, regularmente afectada por la escasez de alimentos y las epidemias, pero tu padre es uno de los ganaderos más ricos de tu aldea, siempre te alimentaste correctamente y fuiste a la escuela, ubicada en un pueblo vecino, hasta los doce años. Ahora cumples 16 y tienes que elegir tu porvenir.
a. Tu destino está trazado. Eres el hijo mayor y heredarás el ganado de tu padre y sus tierras, que administrarás lo mejor posible. Te casarás con Sanata, la chica más guapa del pueblo, y quizás un día, tendrás a una segunda mujer, como permite la tradición.
b.. Te atrae la ciudad y la modernidad. Una vez casado con Sanata, probarás suerte en la capital, para convertirte en comerciante u obrero.
c.Hay un instituto de secundaria postobligatoria en la ciudad, a unos cien kilómetros de tu pueblo. Intentas convencer a tu padre para que te permita continuar los estudios. Sabes que él considera que este gasto es demasiado importante y sobre todo, inútil, pero también sabes que te quiere y con un poco de suerte, respetará tu elección.
d. Un día, te encuentras con un folleto del ejército; al parecer, están reclutando en este momento. Las condiciones son bastante atractivas, pagan muy bien y como sabes leer y escribir, seguramente te conviertas rápidamente en sargento.
e. Quieres emigrar hacia un país rico. Es muy arriesgado y debes reunir mucho dinero pero te comentan que en Europa un menor no puede ser repatriado, aunque sea clandestino. Tienes que probar suerte ahora, antes de cumplir 18.
Mira este video para entenderlo mejor:
1.5. BAKARI
Te llamas Bakari y eres un chico nacido en África subsahariana. Creciste en la periferia de una gran metrópoli como Johannesburgo, Lagos o Nairobi. Es una barriada un tanto caótica construida de manera ilegal en los años 80 por inmigrantes del éxodo rural pero en la década posterior se volvió más formal y dejó de ser una chabola. En tu casa hay agua corriente (un grifo en el patio, que compartís con el vecino), electricidad y por suerte, nunca pasaste hambre porque tu padre tiene una tienda de ultramarinos. Estás escolarizado, como el 50% de los niños subsaharianos, aunque durante las tardes debas trabajar con tu padre en el comercio familiar. Pero a veces, son tus otros tres hermanos los que atienden a los clientes y tú puedes jugar al fútbol con tus colegas o dar una vuelta en moto con los chicos mayores del barrio.
En teoría, tu porvenir ya está escrito, heredarás del comercio familiar. Por ahora os permite vivir modestamente pero si ocurre alguna desgracia las cosas podrían complicarse, además habrá que compartir los beneficios con tus hermanos menores, si se casan y tienen hijos el dinero puede escasear. Ojalá alguno de ellos trabaje en otra cosa.
Tienes 16 años y tienes que elegir…
a. Sigues con la tienda de tu padre
b. Te gustaría cursar estudios postobligatorios e incluso la universidad, si puede ser
c. Quieres emigrar hacia un país rico. Es muy arriesgado y debes reunir mucho dinero pero te comentan que en Europa un menor no puede ser repatriado, aunque sea clandestino. Tienes que probar suerte ahora, antes de cumplir 18.
d. Un día, encuentras un folleto del ejército: al parecer, están reclutando en este momento. Las condiciones son bastante atractivas, pagan muy bien y como sabes leer y escribir, seguramente te conviertas rápidamente en sargento.
Mira este vídeo para entenderlo mejor:
1.6 FATIMA
Te llamas Fátima y naciste en una gran cuidad del Magreb como Casablanca, Túnez o El Cairo. Tus padres son obreros o comerciantes. Tu familia no es pobre pero tampoco viven en la opulencia y en caso de que surja algún problema inesperado, la situación podría fácilmente estropearse. Vas a la escuela, tu casa tiene electricidad y agua corriente, no tienes que trabajar aunque debas regularmente ayudar a tu madre en sus tareas domésticas, mientras tu hermano mayor puede salir a jugar al futbol a su antojo. Pronto te das cuenta que no es exactamente lo mismo ser niño o niña en tu país. A la edad de 14 años, tu padre ya no te deja pasear por la calle sola o con tus amigas. Es hora de elegir, ¿cómo ves el futuro?
a.Quieres estudiar. Intentas convencer a tus padres. Aceptas todo lo que te dicen, ponerte un hiyab (pañuelo que cubre el pelo), siempre ir acompañada por un familiar cuando sales por la calle, renunciar a ir al cine con tus amigas… Ellos tienen que confiar en ti y así podrás seguir estudiando. Cuando ya seas mayor y tengas un título universitario, será más sencillo emanciparte y decidir por ti misma.
b. Lo más sencillo y lógico es que en el futuro seas ama de casa y madre. Hay varios muchachos que te gustan en el barrio. Te casarás con uno de ellos, y como él te querrá también, podrás convencerle para vivir como te plazca y serás feliz.
Mira este vídeo para entenderlo mejor:
2.1. AJA
Te llamas Aja (que significa en hindi la “no nacida” o “la cabra”, una de las esposas de Shiva), y eres una niña dalit, es decir que perteneces a la casta de los intocables. En el sistema de castas de la India, el paria, intocable, -o dalit- es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro varnas – o castas.
Al estar fuera del sistema de castas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos marginales. Se incluyen los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada, aunque el sistema de castas esté oficialmente abolido desde la independencia de la India, en 1947. Los intocables representan unos 200 millones de personas en toda la India, es decir un 16% de la población total del país.
Naciste en el campo, como el 70% de la población india, pero tu familia no es sedentaria. En función de las estaciones del año, trabajáis como jornaleros agrícolas, servís como criados en las granjas de los terratenientes o mendigáis por los caminos. Nunca tuviste nada propio, no comiste todos los días y, claro está, nunca fuiste a la escuela. Desde tu más tierna infancia, vives en la indigencia, la pobreza más absoluta.
Sin duda tuviste mala suerte al nacer con una triple discriminación: ser mujer en la India, uno de los peores países para la condición femenina, ser paria y pobre…
Cuando apenas tienes 14 años, tu familia decide abandonarte. Ya no podían alimentarte y pensaron que nunca te podrían casar, porque para casar a una niña en la India, hace falta tener dinero para pagar una dote. Así que se marcharon y te dejaron sola, sin decirte adiós, del día a la mañana te convertiste en una niña abandonada, como unos 100/150 millones de menores en todo el mundo.
Tira un dado para saber de qué manera te abandonaron:
1 y 2: Te venden a un proxeneta de la ciudad. Te toca vivir el infierno de la prostitución infantil.
3 y 4: Tus padres te dejan tirada en la carretera, con unas monedas en el bolsillo, a la entrada de una gran ciudad.
5 y 6: Te dejan a la puerta de una granja que pertenece a una familia de ricos terratenientes. Te conviertes en una criada.
Mira estos vídeos para entenderlo mejor:
2.2. SARANYA
Te llamas Saranya (que significa “sumisa” en hindi) y eres una niña india, perteneciente a la casta Shudra, la de los siervos, de los peones que trabajan por comida y techo. Los shudras conforman una población de unos 75% de los hindúes, la mayoría de la población del país. Según la mitología hinduista, las tres primeras castas, Brahmanes (sacerdotes), Kshatriyas (soldados, aristócratas) y Vaishyas (comerciantes), aparecieron a partir de la cara, de los brazos y de los muslos de Brahma, y luego nació la cuarta y última casta, en sus pies (de donde también salió el Rio Ganges). Se dice que los miembros de la casta shudra son muy atentos a sus deberes, sumisos, humildes y carecen de defectos como la pasión. En la tradición, los shudras eran a menudo campesinos sin tierra. Los terratenientes de casta superior les daban alojamiento y comida pero no les pagaba sueldo, por lo que los shudras no tenían propiedades para legar en herencia. Su condición social solo difería de la esclavitud en que no se les consideraba como mercancía y no podían dedicarse a tareas consideradas como «impuras». Esas labores las realizaban los intocables, o parias, un grupo fuera de las castas, aún más pobre y discriminado que los shudras.
En teoría las castas están prohibidas desde la independencia de la India, en 1947, y han desaparecido…. Pero la realidad es otra, bien distinta, en un pueblo alejado como el tuyo, la tradición es ley.
Vives, como el 70% de la población india, en el campo. Tus padres son agricultores al servicio de una familia de casta noble que lo posee todo, las tierras, e incluso la humilde cabaña en la que vives con tu familia. Muy pocas cosas cambiaron en el último siglo por aquí, vivís en un estado de pobreza casi absoluta, no tenéis electricidad, ni coche, tampoco moto o bici, de todos modos no hay carretera para ir a tu aldea, y tienes que recorrer varios kilómetros andando cada día para buscar agua corriente. Eres analfabeta, como el 52% de las chicas y el 30% de los chicos de la India, el colegio está demasiado lejos de tu casa y desde tu más tierna infancia tuviste que ayudar a tu madre a cuidar de tu hermano menor. Ahora, tienes 14 años: desde hace un año o dos, empiezas a enterarte que gustas a los chicos. Dicen que eres hermosa. Últimamente, tus padres hablan de boda, de buscarte un marido. Sin embargo no tienen absolutamente nada para pagar tu dote y sin dote, en la India, las niñas no se pueden casar.
Como el 30% de las mujeres de la India, te tocará un matrimonio concertado por tus padres, sin que puedas elegir. También te casarás siendo aún menor de edad, como el 30% de niñas de tu país (en el caso de menores de 15 años, un 7%), y 650 millones de niñas en el mundo, es decir una de cada 5.
Tira un dado:
Con 1, 2 o 3 -> Se trata de una boda concertada con un hombre mucho más mayor que tú, de un pueblo bastante lejano. Tú no sabes quién es este hombre, ni siquiera viste una foto suya, lo conocerás el día mismo de tu boda. Cuando preguntas a tus padres sobre él te contestan que deberías alegrarte, pues ha sido difícil encontrar a un hombre dispuesto a casarse con una chica sin dote.
Con 4, 5 o 6 -> Se trata de una boda concertada con un chico de unos 20 años, que es de una condición social un poco mejor que la tuya, pues su familia posee una casa y unas cuantas tierras. Se llama Vadish, vive en un pueblo cercano y ya lo viste una vez, pero nunca hablaste con él. Se le ve apuesto.
Puedes aceptar el matrimonio que te tocó según el dado. Pero si no lo aceptas tienes estas dos opciones:
-
Fugarte hacia la ciudad. Pero ser una chica de 14 años sin recursos sola en Calcuta, Mumbay o Madrás puede resultar muy peligroso, sobre todo si eres guapa.
-
Buscar a algún representante de la autoridad para que intente convencer a tus progenitores que esperen que seas mayor de edad para casarte. Sabes que la ley prohíbe los matrimonios infantiles y te gustaría que alguien informe a tu padre de las sanciones que pueden existir si no respeta tus derechos. Una de tus vecinas conoce a una mujer, en la ciudad, que es abogada y ayuda a las niñas en situaciones como la tuya. Pero te da mucho miedo llamarla, ¿cómo reaccionará tu padre si se meten en sus asuntos privados?
Vete al párrafo que corresponde a tu porvenir:
a. Aceptas casarte con el anciano.
b. Aceptas casarte con Vadish.
c. No quieres casarte, te fugas.
d. No quieres casarte, llamas a la abogada de la ciudad.
Mira estos videos para entenderlo mejor:
2.3 JAMAL
Eres un chico del norte de la India, de la región de Uttar Pradesh, de Assam o de Gujarat y, como unos 175 millones de personas, el 14% de la población del país, formas parte de la comunidad musulmana. Dato poco conocido, la India es el tercer país con más musulmanes en el mundo (detrás de Indonesia y Pakistán) y se calcula que en el 2050 podría ser el primero.
Te llamas Jamal, aunque tu madre hubiera preferido darte otro nombre al nacer, uno que pase más desapercibido, que pareciera menos musulmán porque ella cree que vuestra comunidad está discriminada por la mayoría hindú. No le falta razón, pues existen muchísimas tensiones entre las dos principales comunidades religiosas de la India. En 1947, cuando se marcharon los ingleses, estalló una guerra civil entre religiones que se resolvió con la partición de la India en dos países, la India de mayoría hindú y el Pakistán islámico, que a su vez en 1971, se dividió en dos estados, Pakistán y Bangladesh (al oeste y este de la India, respectivamente). En aquel entonces, numerosos indios musulmanes huyeron hacia los nuevos países donde el Islam era mayoritario, pero otros muchos, a menudo los más humildes, se quedaron. Desde entonces, la convivencia ha sido difícil entre pueblos, a veces armoniosa, a veces conflictiva e incluso violenta. India, Pakistán y Bangladesh siguen enemistados y aún quedan conflictos sin resolver entre estos países: por ejemplo el asunto del Cachemira, un territorio de población musulmana ocupado por la India y que conoce el terrorismo, o el de la inmigración ilegal bangladesí en la frontera de Assam, un conflicto que causó miles de muertos y llevó a la India a construir el muro más largo del mundo, unos 3000 kilómetros de largo para separar ambos países.
Hace una década, los partidos nacionalistas hindúes llegaron al poder en la India y los discursos han cambiado, se han vuelto abiertamente hostiles hacia los musulmanes, acusándoles de ser antipatrióticos y pro-pakistaníes, y también hacia las demás religiones minoritarias (cristianos, sijs). Los nacionalistas del BJP tienden a confundir patria y religión, haciendo peligrar el ideal laicista del país, que trata por igual todas las religiones y las relega a la esfera privada. En la India del norte estallan a menudo brotes de violencia descontrolada, episodios de saqueos y matanzas en los barrios islámicos organizados por fanáticos hindúes. Las más sangrientas fueron las revueltas de Bombay, que se saldaron con 2000 musulmanes muertos en 1993, o los pogromos de Gujarat en los años 2002-2003, que causaron más de 1000 víctimas mortales y forzaron el exilio para unos 75000 civiles de confesión musulmana.
Una de estas víctimas mortales fue un tío tuyo. Lo mataron porque él era carnicero y los hindúes radicales le acusaban de matar vacas, animal sagrado en su religión. Sin embargo, tu tío no había hecho nada malo, pues es absolutamente legal sacrificar animales para su consumo.
Tu familia tiene un restaurante en el que se come carne de vacuno, pero aquel episodio violento en el que murió tu tío tuvo lugar hace más de diez años, tú no te acuerdas de aquella tragedia, eras muy pequeño y desde entonces, no volvió a haber conflictos de este tipo en tu ciudad. Vives humildemente con tus padres y tus tres hermanos en un barrio musulmán de una gran ciudad del Uttar Pradesh, como Agra, Lucknow o Kanpur. Estudias en una medersa, una escuela coránica, a dos calles de tu casa. Tu familia es muy religiosa, no se mezcla con otras comunidades y apenas salís del barrio. Sin embargo a ti sí te gusta dar una vuelta por otras zonas de la ciudad y conocer un poco más el mundo, más allá de tu gueto. Ahora tienes 16 años y te toca pensar en el futuro.
a. En realidad no hay mucha elección: vas a ayudar en el restaurante familiar y cuando tu padre se haga mayor, heredarás el negocio. Te casarás con alguna chica del barrio y tendrás niños.
b. Te gustaría salir del barrio, estudiar en una universidad pública. Piensas que India es un país laico en el que todos deberían tener oportunidades, A pesar de una minoría nacionalista radical, sabes que la mayoría de los hindúes no son racistas ni islamófobos. Prueba de ello, el número tan importante de actores musulmanes de Bollywood, que son admirados por todo el país.
c. Te indigna lo que le ocurrió a tu tío en su momento y quieres hacer algo a favor de tu comunidad. Vas a la mezquita para recibir instrucción política y al final decides convertirte en un activista para la defensa de la comunidad musulmana. Si quieres, puedes intentar ser imam en una mezquita y así además encontrarás una salida profesional.
Mira este video para entenderlo mejor:
2.4 RAJIV
Te llamas Rajiv (es uno de los nombres que recibe la flor de loto). Hijo de pequeños agricultores del valle del Ganges (por ejemplo el Punjab, el granero de la India), no se te puede considerar en tu país como pobre, aunque tus condiciones de vida sean bastante precarias. Nunca pasaste hambre, fuiste a la escuela y recibiste una atención sanitaria elemental en el transcurso de tu infancia. Sin embargo, desde hace unas décadas, con la liberalización económica desenfrenada de la India, la agricultura tradicional está amenazada y los pequeños propietarios se ven cada vez más obligados a vender sus tierras para convertirse en empleados de las grandes compañías agroalimentarias, a menos que escojan emigrar hacia la ciudad. A los 16 años, estas son tus opciones:
-
Quieres casarte y seguir cultivando la tierra de tus antepasados. De todas maneras aún ningún foráneo ha venido a tu pueblo para comprar las tierras de nadie.
-
Quieres desplazarte hacia otro pueblo más grande de tu región y proponer tus servicios en una granja moderna. Si las multinacionales son el futuro, te parece mejor adelantarte a los acontecimientos.
-
Tienes unos tíos que viven en la ciudad. Quieres ir a visitarles y probar suerte allí: tu plan es seguir estudiando y buscar algún trabajillo para pagarte los estudios.
Mira este video para entenderlo mejor:
2.5. NIYATI
Te llamas Niyati (un nombre que significa “destino”), eres una chica y como el 30% de la población de la India, vives en una ciudad. Podías no haber nacido, pues tu madre se planteó abortar cuando se enteró en una ecografía que estaba gestando a una niña. Se calcula que en la India “faltan” unos 63 millones de niñas. El motivo de estos abortos (en algunas ocasiones, incluso infanticidios) es la dote que deben pagar los padres para casar a sus hijas. Una fortuna. Las familias se endeudan para reunir suficiente dinero, a veces las dotes conducen a la ruina. Así que tener hijas en la India a menudo es una desgracia. Como dice un proverbio hindú, “educar a una hija es como regar el huerto del vecino”.
Sin embargo, tu madre decidió seguir adelante con el embarazo, y naciste. Tampoco te puedes quejar, porque tus padres te quieren y siempre te trataron bien. Vivís en un barrio popular de Bombay, de Nueva Dehli o Madras, en un apartamento pequeño y un poco viejo, pero no pasa nada, porque sois solo tres en vuestra familia (eres hija única) y tienes una habitación para ti sola e incluso un móvil. Tenéis electricidad y cocina, pero compartís el baño con vuestros vecinos. Tu padre es empleado en los ferrocarriles y tu madre, como la inmensa mayoría de las mujeres indias, ama de casa. Desde que naciste, tu familia vive con una gran preocupación: tu boda. Oyes hablar de ella desde que tienes uso de razón. Tus padres lograron ahorrar, poco a poco, año tras año, y piensan que pueden encontrar un buen partido para ti. A los 16 años te dicen que ya es hora de buscar un novio, para casarte con él dentro de dos o tres años. Te dejan más o menos elegir al chico entro unos cuantos candidatos posibles. Son de tu barrio y de tu misma condición social. Escoges a uno que se llama Rahul, y que has visto dos o tres veces. Es un poco torpe y no muy grácil pero parece simpático, por lo menos más que los otros dos que te presentaron. Pero tampoco te atrae especialmente. Tu madre te dice que es normal, que no existe el amor a primera vista, sino que se construye poco a poco, con el paso de los años, dentro del matrimonio.
¿Qué vas a hacer?
a. Intentas conocer mejor a Rahul antes de casarte. Le pides discretamente su número de móvil y chateas con él. Si es mala persona te darás cuenta y se lo dirás a tus padres para que anulen los planes de boda. Seguro que no querrán a un yerno que maltrate a su hija.
b.Intentas convencer a tu padre para que te deje estudiar en la universidad y que posponga tu noviazgo con Rahul. Le dices que tu objetivo no es trabajar (la ratio de mujeres en profesiones intelectuales en la India es muy baja, sólo un 5%, y todas ella son de la elite socioeconómica del país), si no intentar codearte con gente de buena condición y, quién sabe, encontrar a un marido rico.
Mira estos videos para entenderlo mejor:
2.6. ARJUN
La clase media, con el prodigioso desarrollo económico de las dos últimas décadas, se ha afirmado en la India. El gobierno estima que hoy día más o menos 300 millones de personas, o sea, un 30% de la población, vive con más de 100 dólares mensuales, el mismo número de indios que viven debajo del umbral de pobreza absoluta, con menos de un dólar al día.
Te llamas Arjun (que significa “blanco”, uno de los nombres más populares de la India) Eres un chico moderno, urbano, nacido en una familia poco numerosa (hijo único o con un solo hermano o hermana) y que vive de manera relativamente cómoda en una ciudad multimillonaria, como Mumbay, Hyderabad o Nueva Dehli. Pasas tu tiempo entre el instituto, los cibercafés y el cine para ver las películas “made in Bollywood”. Ahora tienes 16 años y te toca elegir tu futuro:
a. Montar una Start up con un amigo, una pequeña tienda de informática y telefonía móvil.
b.Entrar en la universidad, para estudiar medicina
c. Elegir la vía tradicional, el comercio de papá y una boda con la chica que te propongan tus padres.
Mira este vídeo si quieres saber más
3.1. LIN
Te llamas Lin y eres una chica nacida en China, pero ningún papel oficial menciona tu existencia, pues eres lo que llaman una « heihaizi », una niña ilegal. Tu situación se explica por la política del hijo único en la República popular de China. Desde el año 1979, el gobierno de tu país, el más poblado del mundo, decidió reducir la natalidad de manera drástica, obligando a los padres a tener un solo hijo. El nacimiento de un segundo hijo se tolera únicamente si la familia paga un impuesto especial de 5000 yuans (unos 500 euros), equivalente más o menos a 4 veces un sueldo mensual medio. En el caso de un nacimiento ilegal, existen muchas penalizaciones, multas para la familia e incluso posible encarcelamiento; y al niño no se le entrega el Huku, el libro de familia que permite, entre otras cosas, el acceso a la sanidad y a la educación. Existen entre 10 a 15 millones de “Heihaizi” en toda China, sobre todo en el mundo rural, pero resulta muy difícil conocer el número exacto, pues las familias los esconden por miedo a las represalias.
Eres por lo tanto una niña “que no existe”. Nunca fuiste escolarizada, no estás inscrita en ningún registro. Además, como el parto fue clandestino, naciste lisiada y siempre andarás cojeando. Vives en el campo, muy lejos de cualquier ciudad importante y tu familia, como el 10% de la población china, está en una situación de pobreza absoluta.
Acabas de cumplir 16 años, o por lo menos esto dicen tus padres, -tu fecha de nacimiento no es del todo segura-, y estas son las opciones que tienes:
a. Seguir viviendo en tu pueblo. Nunca podrás casarte, ni tener ninguna propiedad, ni tampoco acceder a los programas de lucha contra la pobreza y el analfabetismo del gobierno. Durante toda tu vida ayudarás a los demás campesinos de tu pueblo en sus labores agrícolas, y ellos a cambio te darán cobijo y comida.
b. Una vez mayor, decides regularizar tu situación. Piensas que no es tu culpa si naciste de manera clandestina y seguramente el partido comunista, en su magnanimidad, te acabará entregando papeles y algún empleo adaptado a tu minusvalía. Por lo menos, esto es lo que te recomienda el maestro del pueblo, la persona más culta que conoces.
c. Decides migrar hacia la ciudad para probar suerte. Te contaron que ahí los patronos de las fábricas no encuentran suficiente mano de obra, contratan a todo el mundo, así que seguramente te cojan a ti también y para poder contratarte, arreglen tus papeles y te legalicen. Sin embargo deberá viajar de manera clandestina, pues tu situación no te permite coger un tren de forma legal, ni mudarte de provincia.
Mira este vídeo para saber más:
3.2. CHENG
Te llamas Cheng, eres un chico nacido en China, en un pueblo pequeño, como el 40% de la población de este país. Desde hace dos décadas, asistimos en China a un auténtico milagro económico, sin embargo el campesinado a menudo se encuentra al margen de este progreso, creando una sociedad de dos velocidades, una para la ciudad y otra para el mundo rural. Unas 350 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, y la inmensa mayoría de esta población pobre vive en el campo. Las rentas medias son tres veces inferiores a las de los urbanos y la tasa de paro muy elevada, en torno al 20%. Numerosos campesinos deciden huir hacia la ciudad, donde ocupan los empleos más precarios. Desde los años 80, se calcula que el éxodo rural computa cerca de 200 millones de personas, que migraron hacia la ciudad.
A los 16 años, te enteras que las autoridades han decidido destruir tu pueblo para construir una presa, una obra faraónica que dará electricidad para decenas de millones de personas. La gente de tu pueblo dentro de poco será desahuciada, si ninguna compensación económica. Esta situación, por desgracia, es habitual en la RPC, donde el número de agricultores sin tierra no para de aumentar (50 millones en 2011). En todo el país, los campesinos expoliados por el estado protestan, organizan mítines y manifestaciones, intentando hacer valer sus derechos. Son la mayoría de las veces violentamente reprimidos.
A pesar de tu corta edad y del peligro, participaste en una primera manifestación con tus familiares y vecinos. Pero un día, en tu instituto, tu director te advierte: si sigues protestando, no podrás nunca obtener el Gaokao, el equivalente del bachillerato e incluso, si vas demasiado lejos, las represalias podrían ser aún peor…
a. No te dejas intimidar y vas a la siguiente manifestación, pues crees que vuestra lucha es justa
b. Los aldeanos no tienen ninguna posibilidad de vencer y no quieres comprometer tu porvenir. Decides no ir más a manifestaciones y seguir con tus estudios.
c. Entiendes que el futuro está en aquella presa y no en la vida tradicional de tu aldea. Te presentas para trabajar en esta obra.
Mira este vídeo si quieres saber más:
AÚN NO SE PUEDE JUGAR CON ESTE PERSONAJE.